jueves, 5 de noviembre de 2009

NIETZSCHE: THE BECOMING OF THE LIFE


Bajo ese título se desarrolló la conferencia internacional sobre uno de los más radicales filósofos del mundo: Nietzsche. Dicho evento fue organizado por el Instituto de Humanidades de la prestigiosa universidad chilena Diego Portales. Fueron tres días en donde participaron personas de casi todo el mundo, entre algunos países: EE.UU. , Suiza, Francia, Alemania, España, Holanda, Brasil, Perú, Argentina, etc. Hubieron mesas de trabajo así como conferencias magistrales. Creo que no es necesario nombrar a todos los expositores (o pueden visitar www.nietzsche.cl), pero podría destacar los siguientes: Debra Pergoffen (EE.UU.), Herman Siemens (Holanda), Gary Shapiro (EE.UU.), Mónica Cragnolini (Argentina).

Confieso que no soy un lector asiduo de Nietzsche, conosco poco de su obra, creo mas bien que he leído más a autores nietzschanos: José Carlos Mariátegui (Perú), José Ortega y Gasset (España), Michel Foucault (Francia), entre otros.

Definitivamente, Nietzsche es uno de aquellos filósofos que no espera ni busca discipulos, seguidores o “hinchas”; sólo busca camaradas o complices dispuestos a compartir aventuras, hazañas; tal como si fueran aves de rapiña. Después que uno lea a Nietzsche, estoy más que seguro, no lo encontrará de inmediato. No. El pensamiento de Nietzsche se manifiesta, por decirlo de la forma más vulgar, “con efecto retardante”, es decir puede tomar, días, meses, años, para entenderlo; pero cuando uno sienta su pensamiento, todo no volverá a ser lo mismo y nada será lo mismo.

4 comentarios:

JUAN KARLOS dijo...

Concuerdo con Nietszche en su aversión contra la religión, pero tiene ideas demasiado militaristas en algunos pasajes de sus libros. A veces me resulta más digerible Sartre.

Saludos Alex, y cuando regresas a Tacna po' weón?...

Anónimo dijo...

TE ENVIDIO!!! SACALE EL MAYOR PROVECHO A TU ESTADIA ALLA! VIVEEE! SALUDOS Y SIGUE BLOGEANDO
L.A.

ALEX dijo...

Juan Karlos, en efecto, La obra de Nietzsche tiene diferentes interpretaciones, y una de ellas podría ser la militarista, que en su fase práctica lo plasmo un señor de bigotito de nombre Adolf.
Por otro lado, creo que aun no tengo fecha de retorno, osea hay tiempo para pololear...

yui dijo...

He leído vagamente a Nietszche, más por tareas académicas en la U, y le tengo un cierto respeto, me gustan sus citas, hay una en particular que la escuche en una película "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos", la frase es "Bendito sea el que olvida porque a él le pertenece el Paraiso"... saludos amigo y que sigas pololeando :D jejeje