sábado, 23 de octubre de 2010

LIBRO PERU EN IMÁGENES (PRESENTACIÓN)

Un inmigrante no solo lleva una mochila, un pasaporte y un boleto de viaje, lleva -además de lo mencionado- una sed por conocer algo que no conoce; quiere hacer realidad un sueño, experimentar una aventura, vivir un amor, etcétera.

Y ¿qué trajeron los peruanos y peruanas radicados hace varios años, décadas, a Chile?, ¿basta decir “la comida peruana”, un santo (Señor de los Milagros), un baile (marinera)? Sí, pero hay algo más. Trajeron sus experiencias, sus conocimientos y sus costumbres. Hay que precisar que no se trata simplemente de traer e instalarlo en la cultura chilena, sino de recrearlo, reinventarlo, con los otros, con ellos, o sea, entre “nosotros”, chilenos y peruanos.
Todas esas experiencias, esos conocimientos, esas vivencias -materializados en una profesión, un oficio, un arte- han sido justamente captadas por el lente de un fotógrafo (Fernando Carrasco) y la pluma de una promotora cultural (Amira Chamy), que ahora está plasmado en un libro: Catastro fotográfico de la inmigración peruana en Santiago, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2010.
El libro Catastro fotográfico de la inmigración peruana en Santiago es una invitación para ver y conocer, una parte poco explorada, del Gran Santiago. Los autores del libro han hecho un minucioso recorrido por los diferentes lugares y momentos de los inmigrantes peruanos y peruanas en Santiago: trabajo, tiempo libre, religión, culinaria, entre otros.
El libro es un gran aporte para la sociedad chilena, porque nos permite conocernos y re-conocernos, mediante imágenes, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

2 comentarios:

Christian E. Vergara Neumann dijo...

muy acertado tu comentario y me abrio el apetito por leer el libro que mencionaste. Saludos

P.d.: Agregame a la lista de blogs, pues yo ya te agregué. Saludos.

Alex Choquemamani dijo...

Cristian:
El libro está muy bueno, y no lo digo porque salgo en una foto, sino por la calidad del trabajo y las imagenes captadas de los inmigrantes peruanos en el Gran Santiago.

Gracias por agregarme en la lista de blog: http://cevergaran.blogspot.com