domingo, 10 de octubre de 2010

VLL: PREMIO NOBEL (AUNQUE A ALGUNOS NO LES GUSTE)

La noticia, como ha muchos, ha sido una gran sorpresa: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. La alegría ha sido intensa para muchas personas: peruanos y, sobre todo, lectores de distintos lugares del planeta.

Recuerdo cuando VLL estuvo el año pasado en Santiago, invitado por el hoy Presidente de Chile (Sebastián Piñera). Hay que mencionar que hubieron dos tipos de público con diferentes puntos de vista en torno a VLL. El primero, el simpatizante, por lo general, el lector de VLL. El segundo, el opositor, el que está en contra de los planteamientos de VLL, respecto a la idea de libertad (que muchos lo tíldan de "neo" liberal), y el abierto apoyo a la candidatura de Piñera.

Así las cosas, cuando la presidenta de aquel entonces (Michel Bachelet) lo invito a la inaguración del Museo de la Memoria, hubieron pifias a VLL, pero ello no lo aminalo al escritor, quien, como siempre, dijo lo que pensaba.

Este premio, el mas importante de literatura, no es un estímulo para VLL, quien desde muy jóven -incluso antes- tenía una gran pasión por la literatura (recordemos aquella obra de teatro que escribió cuando estaba en el colegio "La huida del inca"); este premio es una reconocimiento, un dejar constancia, que VLL es un escritor comprometido con la humanidad y, sobre todo, con la libertad.

posdata.- Un libro que me marcó es sin duda "El pez en el agua", si bien es mas que todo un libro autobiográfico, me he reconocido en algunos pasajes, algunas memorias, es decir, he encontrado coincidencia de vida.

No hay comentarios: