jueves, 8 de julio de 2010

Kramer y la Derecha

Nicolás Espejo

Uno de los indicadores más agudos sobre el nivel de inteligencia de una persona o de una sociedad está en su capacidad para reírse de sí misma. “Tonto grave” es una frase que recoge bien esta idea. Habiendo tenido la suerte y la condena (por la comida) de vivir en Inglaterra algunos años, aprendí a admirar esa enorme capacidad de un imperio en decadencia, riéndose a rabiar de sus propias torpezas. Nada mejor que un programa de humor político, tal vez los más desenfadados, incisivos y descarnados de la televisión inglesa. Y si alguien me pregunta que es lo que más echo de menos de Inglaterra, le diría que es su humor.

Es que no hay nada malo en ser chico, de brazos cortos, con tics e hiperventilado. Que se le va hacer, así es el Presidente. Lo que sí resulta patético es tratar de esconder lo anterior, enojándose cuando Kramer ilustra, con todas las particularidades de un acto de humor, parte importante de las características de Piñera. ¿Cómo no va a ser tentador? Parca roja, casco de bombero, saco de dormir en mediagua, bote de pescador, marepotos, tusunamis, robinson crusoes, nicanores muertos, “locos” Bielsa y manos estiradas. And this is just the begining!

Pero el problema no está, siquiera, en que no valoremos y disfrutemos del humor político en serio; digo, el que molesta, incomoda y muestra lo que el maquillaje no logra cubrir. Resulta que ahora el tema es evitar este tipo de episodios en TVN con la designación de un Director Ejecutivo que, como señaló el Presidente de la UDI, Sr. Antonio Coloma al referirse al mentado programa de Halcón y Camaleón: “Pareciera un completo despropósito respecto de lo que son los objetivos de la televisión pública". Tontera al cuadrado. Salvo claro está, que tanto el Senador Coloma, como el Vice-Presidente de RN, Manuel José Ossandón y la Vocera de Gobierna Ena Von Baer, crean que los objetivos de una televisión pública sean los de censurar el humor político, vetar la invitación a programas de televisión a ex presidentes y nunca, por favor, hacer parodias de las autoridades.

Pero bueno, si se trata de tontera, no habría mucho que hacer. La lotería natural es así, implacable. Lo preocupante radica en que este episodio permite advertir como se asoman las garras autoritarias de la Derecha chilena (pero que en esta materia, no tiene nada que envidiar de la Concertación). Si pues, todos bien ordenaditos, sin poder reírnos de la autoridad y sus desaciertos en un espacio televisivo público. ¿Y si no es ahí, dónde? ¿En Megavisión Noticias? ¡Qué podría tener más sentido para el cumplimiento de los objetivos de una televisión pública, que el hecho de poder reírnos de quienes tienen mayor influencia sobre los medios de comunicación! (porque son suyos o porque los manejan de otra forma).

Se trata de un peligro que asoma tenebrosamente entre los anuncios de la inminente designación del nuevo Director Ejecutivo de TVN, las manifestaciones de molestia de La Moneda y la siempre reconfortante noticia sobre el perfil exclusivamente “técnico y profesional” que tendrá tal Director. Veremos. Lo que sí es cierto, es que no podemos permitir que la clase política de Derecha en este caso, pero tampoco de Izquierda, pretenda quedar fuera del ámbito de nuestra crítica. No nos podemos dar ese lujo. Si hay algo que Chile debe consolidar es la valoración de la pluralidad de información, el juicio crítico, la apertura a la disidencia y la capacidad de cuestionar aguda e implacablemente a la autoridad. Y probablemente hay poco medios más efectivos para hacerlos que el humor. Tontos y autoritarios: ¡Viva Kramer!

http://blog.latercera.com/blog/nespejo/entry/kramer_y_la_derecha


No hay comentarios: