lunes, 19 de julio de 2010

De visita a la casa de Don Pablo

de derecha a izquierda:
Diego Zuñiga, Paula Ilabaca, Víctor López y el moderador
2004
La primera vez que estuve frente a la casa de Pablo Neruda, yo tenía 23 años. Venía de un placentero viaje académico de Mar del Plata (Argentina), junto dos grandes amigos: Hemmber Cruz y Pedro Capia.
La casa se llamaba la Chascona, en honor a una de las musas del poeta. Decidimos visitarla, pero no fue posible ya que no teníamos plata para la entrada; prácticamente, casi todo el dinero lo habíamos gastado en Argentina. Sólo nos contentamos con tomarnos fotos en el exterior de la casa como para poder decir “yo estuve en la casa de Neruda”.


2010
Es viernes dos de julio del 2010 y recibo una invitación para asistir a un conversatorio sobre literatura, lugar: la Chascona. Según el facebook hay 148 personas confirmadas. Me digo a mi mismo, “esto es un acontecimiento”, y va ha ser mi primer encuentro con las personas que aman las letras, que construyen mundos imaginarios en donde uno puede darse cuenta que este no es “el mundo” sino “un mundo”, entre otros.

Comienza el conversatorio y el dialogo se centra en la “nueva escritura” o “la nueva generación de escritores chilenos”, en donde destacan: Víctor López, Diego Zuñiga y Paula Ilabaca. El estar presente en esta reunión me trae muchos recuerdos a Tacna, específicamente al Café Zeit, lugar en donde el tiempo no tiene sentido.

Termina el conversatorio y viene lo mejor de la noche: el vino, las nuevas amistades, risas, abrazos. En sí la segunda parte del evento.


No hay comentarios: