jueves, 18 de marzo de 2010

Tomas Hobbes: un cordero vestido de lobo.

I
El profesor Renato Cristi inicia la clase diciendo que el Pensamiento de Hobbes es el opuesto al Pensamiento de Aristoteles. Hobbes es Antiaristotelico. La razón es la siguiente:
- Aristoteles señala que el fin del hombre es la Good Life. El buen Vivir.
- Hobbes, dice no, el fin del hombre es evitar el mal. Avoid Evil. Por ejemplo, evitar una muerte violenta (violent death).

El bien en sí no esta ausente del mal. Por ello Hobbes apunta en evitar el mal. Y una forma para llegar ese punto es mediante la búsqueda de la paz, así ello implique la guerra.

II
El metodo filosófico de Hobbes es la del relojero. Ello quiere decir, que para entender una cosa, primero hay que desarmarlo, y luego armarlo.

Hobbes destaca que las piezas que gobiernan al hombre es el deseo y la aversión. El deseo es infinito, no tiene límites, y cada individuo tiene deseos diferentes, pero hay uno en común: el deseo de poder.

¿qué es el deseo? La habilidad presente para conseguir un bien futuro.
¿qué es el poder? Un exceso. Todos quieren algo más que el otro.

III
En principio fue el Estado de Naturaleza. Ése es uno de los temas principales de la obra el Leviatán de Hobbes. Podemos graficarlo de la siguiente manera:

Libertad absoluta, igual, guerra. En otras palabras DERECHO.
Autoridad, igual, paz. En otras palabras LEY.

He aquí otro de los postulados de Hobbes: LIBERTAD y AUTORIDAD. Para él esos dos terminos no son opuestos, no se contradicen, sino mas bien se necesitan el uno del otro. Hay elemento que no hay que perder de vista, para Hobbes todos somos iguales (ojo que estamos hablando de una idea en pleno siglo XVII), eso trae como consecuencia: la competencia, la diferencia y la gloria. Este último, para Cristi, es un mal.

Volvamos al Estado de N. Para Hobbes en dicho Estado no hay PROPIEDAD, ni justicia e injusticia. ESE es el pueblo. Osea no esta organizado, es un caos. es una falacia que el pueblo esta unido. Sólo lo esta dentro del Estado, pero no solo como pueblo en si. dicho en otras palabras el pueblo es el estado de naturaleza.

Hay tres leyes básicas en la moral del estado de naturaleza:
PRIMERO TODOS ENTREGAN SUS DERECHOS.
SEGUNDO SE IMPONEN OBLIGACIONES
TERCERO HAY QUE CUMPLIR LA PROMESA.
Pero, como nadie cumple de buenas a primeras su promesa, entonces, es ahí en donde nace el ESTADO, como hoy en día lo conocemos.

Para entender la idea, utilizaremos la siguiente: todos somos UNO. Ése uno es el ESTADO, que no es otra cosa que un ente artificial.

Dicho en otro idioma: “Covenants, without the sword, are but words” (Y, sin la espada, no son sino palabras, y de ninguna fuerza para proteger al hombre en todo) Leviatan.

Entonces hay que pasar de la pluralidad a la unidad, del cambio a la “estabilidad”. Nos detenemos un momento para observar lo comun que tienen las siguientes palabras: estabilidad, estatus, ESTADO.

Volvemos a repetir la siguiente idea, TODOS SOMOS UNO. TODOS SOMOS ESTADO. Un elemento clave aquí es la REPRESENTACIÓN. El Estado representa al pueblo, y el pueblo se ve en el Estado.
Ejemplo: MISA TEDEUM. Ahí se reunen todos los poderes en sentido amplio: PODER POLÍTICO, PODER RELIGIOSO, PODER MILITAR,ETC. ES DECIR LA UNIDAD, EL ESTADO. HAY UNIDAD.

IV
Leviatan significa un moustruo marino. Y ello se ajusta al contexto en que se escribio el libro, Inglaterra pasaba de ser de una sociedad agricola a una naval. Entonces el moustruo no es tal, sino es un Estado representado por todos nosotros.

AQUI UN VIDEO UTILIZADO EN CLASE PARA ENTENDER EL ESTADO DE NATURALEZA:

2 comentarios:

2M dijo...

En comunicación aplicamos la conveniencia informal (yo le llamo así por los medios de comunicación) los lawyer utilizan la formal o legal.... Cúal tiene más poder?

Yo creo que la informal.. esta al final se convierte en formal.

Alex Choquemamani dijo...

Yo creo que depende mucho del caso que se trate.
Que los medios tengan poder, nadie lo duda, la diferencia con el derecho es -entre otras tantas- la coacción, la fuerza para ejecutar la norma.
Por ejemplo, la libertad de prensa es un derecho, sin ese reconocimiento juridico, no hay garantia para su ejercicio. Pero por otro lado, una norma puede ser arbitraria y los medios pueden ponerla en cuestión e influir para que la deroguen.