domingo, 28 de marzo de 2010

LA TETA Y YO

La Teta Asustada (en adelante la Teta) ha dado mucho que hablar en el Perú y en el mundo. Yo no la he podido ver hasta el día de ayer, ya que se me presentó la gran oportunidad de ir a verla en pantalla gigante, ¿dónde? en el Centro Cultural La Alameda de Santiago, quienes estan desarrollando un ciclo de cine denominado “Mujer y Cine”, y la Teta forma parte del programa.

Es casi imposible no hablar de una película como espectador, en el presente caso, de un peruano que mira una pelicula peruana fuera del Perú. Es decir, que la mira en otro contexto social (Chile). Puede que suene nostalgico, pero no es el caso. La percepción de una película repercute de manera diferente en cada persona.

Rescato de la pelicula el tema escogido: la violencia política que vivió el Perú a fines del siglo pasado. Destaco la forma como ha sido abordada, con mucha distancia del tono político cotidiano. La Teta habla de una historia que hubiera podido ser la historia de cualquier mujer. Por otro lado, pone de manifiesto, no la violencia en sí, sino las secuelas de la violencia, el post violencia de las víctimas que no conocemos y, quien sabe, nunca las conoceremos, salvo que haya personas talentosas como la directora de la película, Claudia Llosa, que rescata una historia del olvido. Esto me hace recordar al escritor norteamericano, Gay Talese, cuando dice: “el verdadero reto de escribir una historia no es abordar las historias de grandes personajes, sino de los personajes olvidados, de esos de los que nadie habla o no quiere hablar, ahí esta el verdadero reto”.

Espero mirar otra vez a la Teta, como muchos otros espectadores que ayer se rieron, asombraron, indignaron, con algunas escenas de la película. El poder del cine está ahí, en hacernos olvidar de nosotros mismos para que podamos sentir y vernos en los personajes de la película. Ésa es, por decirlo de alguna manera, la última escena que nadie dirige ni planifica, pero que cada uno la vive.

2 comentarios:

2M dijo...

Un saludo amigo espero que todo tte vya bien... no importa si no te acuerdas quién soy.... suerte en todo....

Alex Choquemamani dijo...

Hola Amigo:
Claro que me acuerdo de ti, sobre todo cuando me hiciste una entrevista en Radio Visión.
Un abrazo y gracias por tus saludos.