viernes, 8 de enero de 2010

VARGAS LLOSA EN SANTIAGO

Uno de los grandes intelectuales del Perú, Mario Vargas Llosa, está en Santiago. Me da mucha alegría saber que esta aquí, ya que -por lo general- son muy pocas estas buenas noticias que se puedan dar entre Perú y Chile.

Vargas Llosa, junto a otros intelectuales chilenos (Jorge Edwards y Roberto Ampuero) participaron al panel "Conversaciones sobre libertad y futuro". Por diveros motivos no pudé estar presente en dicho evento, sin embargo, estuve pendiente de las noticias que se publicaban en la web.

Me llama la atención que Piñera haya convocado este panel con intelectuales de gran trayectoria (Vargas Llosa, Edwards, Ampuero), muy independiente del tinte político y de los créditos que vaya a ganar el candidato a la presidencia con este acontecimiento, me parece un hecho digno de destacar. En lo que va las elecciones presidenciales en Chile, ningún candidato ha sabido aprovechar ése sector (el cultural e intelectual). La mayoría a optado por hacer una campaña sin muchas novedades.

Hay que recordar que Vargas Llosa, actualmente, está presidiendo el proyecto del Museo de la Memoria en el Perú. Y por ello, la presidenta Michel Bachelet lo ha invitado para el próximo lunes para la inaguración del Museo de la Memoria de Chile. Definitivamente -como lo dije al inicio- este tipo de noticias permite estrechar lazos entre el Perú y Chile, algo que no solo es necesario sino fundamental para la vida democrática de ambos países.


1 comentario:

Felipe dijo...

Hola Alex:
Me parece notable que Vargas Llosa venga a Chile y se reuna con Edwards y Ampuero. Los gobiernos deberian darle mas importancias a este tipo de intelecutuales, no por el mero hecho de ser intelectuales, sino porque son de esos que pueden hablar con cualquiera de diversos temas, sin importar que esas personas sean intelectuales o siquiera alfabetas. Vargas Llosa, es de esos tipos que entra en dialogo con un barrendero, y al mismo tiempo con un filosof de la Gestalt o un academico epigonal de la escuela de Frankfurt. Da lo mismo. Al final esos son los intelectaules de valor, esos que filosofan a diario, por la dica, de forma cotidiana, con su ego despojado de atuendos pomposos, y no esos de circulos hermeticos o que solo asoman sus almas inmaculadas en cenaculos.

Saludos Alex, de tu amigo chileno Felipe.
PD: nuevamente disculpas por las comas, pero mi teclado tiene problemas para leer los acentos, ya que algunas teclas quedaron dañadas producto del terremoto.