domingo, 24 de agosto de 2008

Constantino Carvallo

El lunes, Nélida me dio la noticia, por messenger, de que Constantino Carvallo falleció; y mientras chateábamos, en el programa de tv. Enemigos íntimos, estaban hablando de la mala noticia.
La primera vez que escuché hablar a Constantino Carvallo fue en una entrevista que le hizo Chichi Valenzuela en su programa La Ventana Indiscreta (no recuerdo la fecha). El tema de la entrevista era sobre los futbolistas peruanos. Al respecto Constantino opinaba que, por lo general, nuestros futbolistas provenían de sectores bajos que carecen de comodidades y lujos; entonces, cuando llegan a ser famosos -por su buen desempeño como futbolistas, claro está- lo primero que hacen es satisfacer todo lo que no tuvieron en su niñez. Y cuando logran mejorar su status, se compran carros de último modelo, quieren salir en las principales portadas de los periódicos, se relacionan con vedetts y arman escandalo y medio por doquier, etcétera. Esta explicación me pareció muy lucida y acertada.
Otra de las cosas que me llamó la atención de Constantino Carvallo fue su propuesta educativa de aplicar el cine como un medio para desarrollar el gusto estético en los escolares, y que ello no se iba a lograr de la noche a la mañana -como usualmente quiere nuestra sociedad peruana- sino que sólo iba a ser posible con persistencia.
Algunos datos de Constantino Carvallo Rey: estudio Filosofía, fue fundador y director del colegio "Los Reyes Rojos" de lima, crítico de cine, analista en temas de educación. Escribió "Diario de educar. Tribulaciones de un maestro desarmado".

1 comentario:

yui dijo...

hola amigo , me da gusto que escribas en esta forma de espacio, aunque es una especie de catarsis .. si y yo tb me entere por las noticias sobre la partida de Carvallo una lastima porque aun tenia mucho que enseñar y dar de si pero la vida nos enseña que podemos descubrir que hay hombres que contribuyeron con su granito de arena para cambiar la realidad de nuestro país..
amigo sigue escribiendo y estaremos leyendonos
asi aun espero que me prestes los libros de Focault di que si :D
see u take along!!!