domingo, 25 de diciembre de 2011

Noche buena con Glühwein

Anna, es de Alemania,  y los demás de Brasil (Edu), Suiza (Julio), Canadá (Pier) y Perú (yo). Anna ha organizado una fiesta en su casa por navidad, para todos aquellos “pobres extranjeros” que tienen su familia lejos de Chile. 
La primera fiesta que dejé de celebrar en familia, fue mi cumpleaños. Ahora se suma la Navidad, y esto hace que inevitablemente sienta nostalgia. Claro que a veces las cartas, el teléfono, el Skype, ayudan a sentir menos esa nostalgia, pero alguien dirá: “no es lo mismo”. Cierto, pero: “algo es algo, peor es nada”. 
Sin embargo, esta Navidad lejos de casa ha sido una buena oportunidad para conocer nuevas formas de celebración de la Navidad. Por ejemplo: Chile es el único lugar en el mundo en donde a Papa Noel, se le dice: “Viejito Pascuero”, y ningún chileno sabe el por qué; los norteamericanos y europeos no usan árbol de Navidad artificial como es usual en Latinoamérica, sino más bien usan un árbol de verdad. Pero lo más delicioso de esta navidad ha sido el probar el trago Glühwein (vino caliente, naranja y amaretto).

En la casa de Anna no había música de villancicos, sino Manu Chau.

No hay comentarios: