lunes, 10 de noviembre de 2008



LA HISTORIA DE LA EMERGENCIA DE UN ENCUENTRO INTERQUORUM


"Quien dispone de un para que vivir es capaz de soportar casi cualquier como"
Nietzsche



El día martes, 4 de noviembre, se tenía programado llevar a cabo el VI Encuentro Interquorum Macro Regional Sur en la provincia de Candarave (Tacna). Pero nuestra ciudad, días antes, era noticia a nivel nacional por el problema de la distribución del Canon Minero con Moquegua y por sus violentas protestas. El clima se volvió más tenso cuando, ése mismo 4 de noviembre por la noche, el presidente del consejo de ministros, Yehude Simon, declaraba en Estado de Emergencia a Tacna por 30 días. Y, mientras eso acontecía, más de 15 jóvenes de la Zona Macro-región Sur (excepto Arequipa e Ica) se encontraban en Tacna listos para enrumbarse a Candarave, pero el problema del paro no lo hizo posible. Frente a esta situación se manejaba la hipótesis de la suspender el encuentro Interquorum.

¿Pero no es acaso en los momentos difíciles en donde los/as jóvenes tienen que aplicar al máximo de su imaginación? ¿Qué hacer cuando un Estado de Emergencia prohíbe expresamente el derecho de reunión en forma pacífica? Todas estas interrogantes no son fáciles de responder de buenas a primeras. Desde luego hay pocas posibilidades para actuar y tomar decisiones. Y una de esas posibilidades era realizar el encuentro Interquorum en Tacna a costa de todo. O sea “Jugárnosla”. Entonces, el Estado de Emergencia que se vive en Tacna se convierte en la emergencia de hacer el Encuentro Interquorum. Y así fue. Mientras el paisaje tacneño no era el mejor, un grupo de jóvenes creaba un espació de discusión y debate, desafiando el Estado de Emergencia (“no podía ser un problema sino una oportunidad”).

En vista que los buses no salían de viaje, aprovechamos las instalaciones del Terminal Terrestre Collasuyo para hacer el Encuentro Interquorum en dicho lugar. La ausencia de pasajeros era absoluta; por tanto, la tranquilidad para nosotros era mayor (salvo los cacerolazos que se escuchaba durante el día). En las jornadas de trabajo se habló sobre: Presupuesto Participativo, Economía, Historia y Cultura Andina, entro otros temas. Para ello se contó con la participación como expositores: Fabiola Dapino (Tacna), Orlando Nicolini (Lima) y nuestro querido amigo Raúl Tecco (Lima).

Muchos de nuestros/as amigos/as quisieron bailar una cumbia de moda o un regueton en una Disco de Moda de Tacna, pero no se pudo por las razones arriba expuestas; muchos quisieron conocer los atractivos de esta ciudad y tampoco se pudo. Quizás todo ello se convierte en una promesa para que vuelvan a esta ciudad, ya sea mediante otro encuentro Interquorum, un viaje de estudios o un paseo.

Aquí los esperamos Amigos/as.

No hay comentarios: