martes, 16 de septiembre de 2008

"TE HAS FUMADO DE LA MALA"

"TE HAS FUMADO DE LA MALA"


A Roxana con cariño…


Estaba conversando con una amiga, que antes era una loca y ahora es una santa, o mejor dicho "una chica tranqui". Discutíamos fervorosamente sobre los límites que nos pone el Estado y de la justificación o legitimidad de dichos actos. Y de esta forma llegamos a tocar un tema polémico:"La prohibición de las drogas".


Ella aludía que la droga mata y destruye a las personas; sin embargo no me daba ni una sola razón para que me convenciera de ello (o al menos me haga dudar). Mi posición era –y no es propaganda- que la droga no es mala, ni buena. Depende mucho del consumidor. Y para dejarme entender lo que decía, le puse un ejemplo: si compras un arma de fuego, ello no significa que eres buena o mala. Una persona puede tener miles de motivos para usarla (defensa personal, seguridad, trabajo); entonces dependerá mucho de la persona que la use (se puede dar el caso de que alguien la use para un asalto o para deshacerse de su suegrita).


Luego, ella me respondió: "Tunas te has fumado de la mala…". Y aquí es en donde me quiero detener, y dejo a un lado la discusión del prohibicionismo de la droga.
Confieso que prefiero un porrito a una caja de chelas, y que cada vez que la pruebo, lo hago con conocimiento de causa, mido mis dosis, al igual que un "feliz chelero" mide sus chelas para que al día siguiente, despierte sin resaca -aunque es difícil- y pueda chambear tranquilamente, es un asunto de "dosis".


Aquella frase: "TE HAS FUMADO DE LA MALA", es usada como una especie de argumento de doble filo. De un lado, nos muestra lo poco tolerante que somos con las ideas diferentes de los demás, evidencia algo así como, no salirse de la "normalidad". Por otro lado, nos muestra la huida o salida, fuga del tema, dejando abandonada una discusión que para bien podríamos sacar algo de provecho.


Pero, ¿qué hubiera pasado, si en verdad me hubiera fumado de la mala? Creo que nada. A mi parecer existe otro prejuicio que dice que probando drogas prohibidas (coca, yerba, éxtasis, etc.) una persona se va a convertir en un Mozart, o sea en un genio (o tal vez todo contrario).


Por último, en temas polémicos, como la droga, el aborto, la eutanasia, etcétera, más que verdades absolutas existen prejuicios; la verdad en sí misma no existe, es una construcción, un invento; y como una vez me dijo un amigo: "Sólo tenemos puntos de vista, perspectivas no verdades absolutas" (aunque algunos se creen Dios, y creen que todo lo saben y todo lo ven).


La chamba esta en de-construir las verdades establecidas, no aceptar lo que otros "dicen" como un dogma, sino más bien, pensar por nosotros mismos, algo que no nos enseña ni la escuela ni la universidad (en buena hora).

7 comentarios:

Edilberto dijo...

Mmm... No sé. Desde joven, he tomado y bebido cerveza (no es lo mismo), vino, champan, wiskie (¿así se escribe?); más jóven, cóctel, cortos (etiqueta amarilla, eh) tricas, cachos, etc., y creo no haber caido en el vicio de hacerlo compulsivamente. Sobre los humos, no sé. Antes, fumaba un tanto cigarrillos. Ahora, desde que comenzó a complicárseme con el tema del asma (que se ha complicado, aquí), lo hago muy ocasionalmente. De los otros humos siempre he preferido mantenerme lo más alejado posible. Nunca los he probado. No me provoca, ni me ha provocado alguna vez: Sospecho que son demasiados adictivos (como la religión, la política, las ideologías, etc.). Y eso me perturba.

MARLON AQUINO RAMÍREZ dijo...

¡Buena, primo! Siempre contundente caray. Si le damos un arma de fuego a un adulto maduro, es probable que no la use; pero ¿qué ocurre si le damos una metralleta a un inmaduro niño? En todo caso, sabemos que en nuestro país, como en tantos, la edad cronológica no siempre va de la mano con la edad mental.
Siempre se le lee y se le espera por acá, maestro. Salu2.

yui dijo...

a ti te va caer a pelo este corito ahi va!! Voy a salir a caminar solito sentarme en un parque a fumar un porrito y mirar a las palomas comer el pan que la gente les tira!
y reprimir el instinto asesino... XD de andres calamaro con cariño!!

Si pues eso por irte de mochilero a la argentina XDD donde todo es mas liberal!!
naa otra bromita mia
Salu2

Alex Choquemamani dijo...

Edilberto, me alegra que hayas "elegido" tu opción por las chelas. Pero existen muchas personas que no eligen sino siguen o hacen caso a lo que otros dicen, entonces ahí no hay libertad de elección. Siempre esta presente en nuestra mente la idea de padre, de represión, de castigo, etcétera y eso -a mi entender- es lo que no nos permite manifestar nuestros pensamientos, deseos, y tal vez instintos.

Alex Choquemamani dijo...

Marlon, creo que lo de la edad es un factor a tener en cuenta. Pero, en la mayoría de veces, resulta que hasta la edad es una especie de cuadriculamiento. Por ejemplo se nos dice que a los 18 años somos ciudadanos y recién podemos votar (y el resto?), que a "x" edad hay que casarse o uno recién puede casarse o tener relaciones; en sí coincido contigo, la edad cronológica no va de la mano de la edad mental, pero eso también es quizas una forma de ver las cosas, algo así como un invento, que quién saber más adelante ya nadie creerá en ello.
Primo, la próxima semana estoy en lima, por favor esperame con unas chelitas o un cebichito ;)

Alex Choquemamani dijo...

Querida Judith!
Gracias por dedicarme tan linda canción de Calamaro, es uno de los pocos locos que me gusta su música, al igual que el viejo Charly.

Anónimo dijo...

Me parece muy coherente su comentario adaptandolo a una sociedad de hombres libres, cultos y con autoestima pero lamentablemente esa no es la nuestra donde la mayor parte tiene una estructura familiar destruida, traumas de niñez, prejuicios, creame he visto gente q no se puede controlar, como gente q si, como ud y como yo, yo creo q es un tema bastante más complejo, pero en el peor de los casos me voy hasta el extremo de decir q hasta el mas drogo o el mas borracho deberia poder morir como desea hacerlo, lo q mas odio es q a alguien se le someta a rehabilitacion en contra de su voluntad, me gustaria saber q opina al respecto, saludos javi