domingo, 29 de agosto de 2010

FIESTAS DE AGOSTOS

AGOSTO. Un mes que está punto de irse, pero que deja cosas que no pasarán. El cumpleaño de Arequipa y Tacna, y, sobretodo, el cumpleaño de Willy, mi hermano. No estube presente en ninguna de esas fiestas, pero lo celebré a la distancia, con entusiasmo, con alegría, y con algo de tristeza. Pero lo celebré.

AGOSTO. También fue mi cumpleaño -en cierta forma. Cumplí mi primer año en este país, Chile, que ahora último me muestra sus encantos, reflejado en su gente, sus paisajes y en el "Gran Santiago".

AGOSTO. Mes de pequeños éxitos que me hacen respirar.

AGOSTO, antes de irse me deja una lección: todo final de una etapa o periodo, es el inicio de algo nuevo.


miércoles, 11 de agosto de 2010

Por fin una buena exposición

Hoy es uno de esos días en que uno se siente feliz, que muestra una sonrisa de oreja a oreja, en donde todo parece estar en su lugar... La razón? Pues me tocó exponer en un Congreso de Derechos Humanos (http://congresoddhh.cl/) y hablé sobre mi tema de tesis de pre-grado: Crítica a la Regulación jurídica de la visita íntima de las personas privadas de libertad. Dicho en buen cristiano: la libertad sexual en las cárceles.

Confieso que no me prepare como quien va a la guerra, "a matar o morir". Preferí hacer algo distinto esta vez, seleccioné dos o tres puntos importantes del tema a exponer, y desde ahí comencé a desarrollarlo, como quien tiene una paleta con colores dispuesto a pintar un cuadro.

Fue grande mi sorpresa cuando me di cuenta que el auditorio estaba en silencio, como si nadie hubiera a mi alrededor, y como si yo me encontrara solo, tejiendo palabras, argumentos, ideas...

Al terminar mi exposición muchos se me acercaron para preguntarme o saludarme (confieso que me sentí como un rockero después de un gran concierto).

Creo que si alguien se propone algo, y esta seguro de ello, pues simplemente lo conseguirá.

sábado, 7 de agosto de 2010

"Mi primo el Papis"

Hoy se casa mi primo, Alex Maquera (26). Alex aparte de ser mi tocayo, fue mi cómplice de travesuras de niñez. Su casa era mía, y la mía la suya (aparte que vivíamos a escasos metros).

A medida que cada uno iba creciendo, iba haciendo su vida. Yo partí a Arequipa y el se quedo en Tacna. Después de casi siete años, yo volví a Tacna, y nos volvimos a encontrar (como no recordarlo, si lo primero que hicimos fue ir, no a los videojuegos, sino a la disco). Me dijo que su sueño era estudiar Arquitectura, me consta que se preparó duro para el examen de la Universidad Jorge Basadre. Pero al cabo de unos años, cuando estaba yo terminando la carrera de Derecho lo encontré en mi universidad. No como visitante, sino como alumno de la UPT (U. Privada de Tacna). Es decir, éramos compañeros nuevamente, aunque tuvimos escasas charlas para hablar de los profesores, de los exámenes, de las “flacas” (enamoradas), etc.

Primo, tu decisión me causo sorpresa (no solo porque no estaré presente en tu boda, sino por la rapidez de las cosas), pero, por otro lado, me alegra tu decisión.

A la distancia muchas felicidades para los novios.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mi cumpleaños con Santiago

Hoy, cinco de agosto, celebro mi primer año en este país que comienzo a tenerlo cariño: Chile. Las sorpresas que uno encuentra al dejar su antigua morada son muchas, difíciles de enumerar a todas. Pero podemos destacar algunas, las que, claro está, no las sentiamos antes de partir.

No es novedad para los que me conocen que, cada vez que hablábamos de la política peruana mi posición era crítica y -quizás- pesimista, llegando incluso a equivocarme en confundir que todo ese escenario opaco es el Perú. Ahora, lejos del país, me doy cuenta que el panorama negro de la política peruana no es el Perú, sino -y lamentablemente- uno de los tantos aspectos que conforma el país. Un país es mucho más que eso, es entre otras cosas esa mezcla de sentimientos que nos une con las personas que queremos y estimamos (la familia, los amigos, etc.), los lugares con los que nos identificamos (en mi caso, Tacna y Arequipa). También significa aquellos sueños, anhelos, metas, etc., que cada uno tiene para sí y para con los demás y para con el Perú.

Por otro lado, vivir en otro país permite a uno explorarse a sí mismo y también a los demás. La primero que uno hace es realizar contrastes con la antigua morada, y quizás ahí viene la nostalgia y la melancolía por lo que uno ha dejado. Pero éso es solo una primera impresión, ya que después vienen otras, y ahí uno va asimilando, no amoldando, cosa diferente, sino va aceptando los nuevos códigos de vida del país en que uno vive. Y es ahí también en donde uno se olvida de las banderas, de las fronteras, y lo que importa son  los sentimientos encontrados, las coincidencias con los demás (se me viene a la mente la breve fiesta del mundial).

Antes de despedirme quisiera agradecer a  todos mis amigos y amigas que estuvieron por Santiago. También quiero agradecer a todos mis amigos y amigas chilenos/as que sin su compañia, ayuda, y su amistad, yo no hubiera podido alcanzar un año en este país.