lunes, 12 de abril de 2010

LA PEQUEÑA LIMA EN SANTIAGO



1. BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES
En plena Plaza de Armas de Santiago de Chile está la Catedral y a su costado la “Pequeña Lima”. Dicho lugar es el centro de reunión de peruanos que están en busca de un puesto de trabajo. Otros, ofrecen la más variada gastronomía peruana al público chileno. Los domingos o fechas festivas cualquier persona que transite por la calle Catedral le parecerá estar en el Perú; pero no lo es, es Chile y hace más de veinte años los peruanos han llegado de manera progresiva a éste país y han influido en sus costumbres.

En Chile radican aproximadamente 85 000 peruanos[1], la mayoría se concentra en Santiago. Esta cifra convierte a los peruanos en la colonia extranjera más numerosa de Chile. Entre las principales ciudades de procedencia figuran: Trujillo, Chimbote y Lima. Muchos han utilizado redes sociales (familiares y amigos) para asentarse en Chile. La mayoría de peruanos migrantes son jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 20 a 39 años.

La principal causa de la migración peruana hacia Chile es de índole económica. Es decir, los peruanos que dejan el Perú lo hacen con el propósito de mejorar sus condiciones de vida. Los factores que han facilitado la migración son: la cercanía geográfica, el idioma, el origen urbano y los menores costos de transporte[2].

2. COMIDA PERUANA Y ALGO MÁS
La comida peruana ha impactado a la sociedad chilena. Los chilenos no han podido resistirse a la tentación de un cebiche, un ají de gallina, una causa rellena, un lomo saltado, etc. En Santiago existen más de 150 restaurantes de comida peruana, y la tendencia es que siga creciendo. Así también, en el campo de la música y el baile destaca la Marinera Norteña. Desde el 2007, en Santiago, se organiza el Concurso Internacional de Marinera Norteña, en donde no solo participan peruanos, sino también chilenos, quienes sienten un gusto especial por la Marinera (algunos la llaman “la prima de la Cueca”). Ello explica que en Santiago existan alrededor de seis academias de Marinera Norteña, entre ellas podemos mencionar al Grupo Videla y al Grupo Matices[3].

Merece un punto aparte el aspecto religioso. Desde 1992 se realiza la tradicional procesión del Señor de los Milagros, si bien al inicio eran pocos los que participaban en este acto de fe, en la actualidad existe una hermandad del Señor de los Milagros en Santiago, que esta integrada por peruanos y chilenos, y cada mes de octubre miles de personas salen a las calles a participar a la procesión del Señor de los Milagros (el último año participaron más de 15 000 personas).




3. DERECHOS NO RECONOCIDOS
Son diversas las dificultades que enfrentan los peruanos en Chile. Nosotros señalaremos solo dos casos que constituyen una transgresión a sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que la nacionalidad de una persona no debe ser motivo de discriminación para el reconocimiento de sus derechos. El primer caso esta referido al no reconocimiento de la nacionalidad chilena a los hijos de peruanos con situación migratoria irregular. El segundo corresponde a un caso de xenofobia de un candidato parlamentario de la derecha chilena (Cristian Espejo).

Ahora bien, respecto al primer caso, los hijos de un extranjero nacido en territorio chileno, por regla general, tienen el derecho a la nacionalidad chilena. El problema surge cuando los padres del menor tienen una situación migratoria irregular (por ejemplo, no tienen una visa vigente), y cuando van al Servicio de Registro Civil e Identificación a inscribir al menor, dicha institución los registra como “hijo de extranjero transeúnte”, negándole de esta forma la nacionalidad chilena. Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile), ha señalado, por un lado, que este hecho constituye una vulneración al derecho a la nacionalidad; por otro lado, la situación irregular de los padres no debería afectar la situación migratoria del menor[4].

Respecto al segundo caso, en las últimas elecciones parlamentarias (2009), el ex-candidato al parlamento, Cristian Espejo, propuso en su campaña electoral “deportar a los peruanos ilegales”; además, calificó a la migración peruana como negativa. Las respuestas no se hicieron esperar, organizaciones civiles, entre ellas el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, alzaron su voz de protesta. Así también, desde el Palacio de La Moneda se emitió un comunicado en donde rechazaron la propuesta planteada por el candidato mencionado.

4. TAREAS PENDIENTES
La migración de miles de peruanos merece una reflexión desde diferentes perspectivas, principalmente desde el Estado peruano. Porque si la principal causa de la migración peruana es de índole económica, ello evidencia que hay un incumplimiento de deberes por parte del Estado peruano con sus ciudadanos. En ese mismo sentido, Gabriela Pizarro, ex-relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, ha señalado: “el crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en una mejora significativa del mercado laboral que permita la inserción laboral de los jóvenes y la reducción del desempleo y la informalidad”[5].

Por último, en el campo internacional, resulta importante y necesario mejorar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile. Durante el 2009 han prevalecido los impasses, tanto de un país como del otro, que no solo perjudican a los gobiernos de turno, sino también a sus ciudadanos. Consideramos que es urgente diseñar una política migratoria inclusiva entre ambos países, en donde prevalezcan criterios como el reconocimiento, respeto y protección de los derechos fundamentales de los migrantes.



Nota: Las fotografìas corresponden a Fernando Carrasco (Chile).
[1] Fuente: Departamento de Extranjería y Migración de Chile.
[2] Carolina Stefoni, La migración en la agenda Chileno-Peruana: Un camino por construir. En: Nuestros Vecinos, Mario Artaza Rouxel y Paz Milet García (editores), Ril Editores, 2007, Santiago, pág. 552.
[3] Diario El Mercurio, El Perú en nuestras costumbres (en línea), 27 de febrero del 2010. Consulta: 6 de marzo del 2010. Disponible en: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7bda0062e9-175b-4383-bce7-051329517c44%7d
[4] Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2009, Santiago, 2009, pág. 261.
[5] Defensoría del Pueblo del Perú, Informe N° 146. Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes (en línea), Lima, 2009, págs. 39-40. Consulta: 6 de febrero del 2010. Disponible en: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/-informes/defensoriales/informe-146.pdf