domingo, 20 de septiembre de 2009

muchacha ojos de papel... muchacha pechos de miel...

Estaba en un microbus dirigiéndome a la universidad, pero como no conozco bien esta ciudad, estaba semi-perdido; y como para deconectarme de mi situación, un guitarrista callejero rasgo su guitarra y cantó la siguiente canción, que me nokeo con la letra.



MUCHACHA OJOS DE PAPEL (SPINETTA)
Muchacha ojos de papel,
¿adónde vas? Quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,
no corras más. Quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón,
no corras más. Tu tiempo es hoy.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robare un color.
Muchacha voz de gorrión,
¿adonde vas? Quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
no corras más. Quedate hasta el día.
Duerme un poco y yo entretanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha, te haga reír
hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robare un color.



last tango in paris (Gotan Project)

viernes, 18 de septiembre de 2009

DE REGRESO




Es cierto, he dejado de escribir por mucho tiempo en mi Blog e incluso daría la impresión, para muchos, que colgué el teclado hasta nuevo aviso. Pero ese no es mi caso, y espero que no lo sea. No escribo porque no he encontrado excusa más perfecta que decir que no tengo pc o notebook y que ahora escribo gracias a mi amigo Vojta, quien me presto su notebook.

Desde que llegue a Santiago de Chile he sentido muchas cosas, algunas fuertes. Todo lo engreído de hijito de mamá se me ha ido quitando en el camino... Llegué a este país, creo yo, de la mejor manera: sin nada. Sí, solo llevaba una mochila con algunas prendas y unos cuantos libros. En fin, así es la vida de uno que gusta y disfruta viajar. Desde aquel miercoles (5) de agosto, hay algunas cosas que han mejorado o mejor dicho he cambiado de anteojos y ahora veo de otra forma esta ciudad, para mi bien, claro está.

Un amigo (dueño de un café bohemio en Tacna) me decía -días antes de partir-: “tienes que tener mente abierta...” Y como era lógico, uno no sabe lo que escucha hasta que lo vive. Ser extranjero tiene sus pros y contras. Y más aún en un país como Chile.

Chile ha sido nuestro país preferido para buscarle cualquier pleito, y uno de los más absurdos: El Pisco. ¿Qué mierda tiene que ver si el Pisco es chileno o peruano? A la gente no le importa un pepino el origen de un trago, lo que le interesa es si lo disfruta, luego, todo es secundario. Latinoamerica está sobrecargada -por tanto, cagada- por los nacionalismos, que lo unico que hacen es separar y no integrar, dividir antes que sumar. Pero este país sureño no se queda atrás. No. Los peruanos nos hemos convertido algo así como chivos expiatorios, porque supuestamente “quitan trabajo a los demás (chilenos)” o “se regatean con el precio de la mano de obra”. Los peruanos no quitan trabajo a nadie, sino lo buscan. Desde luego que aquí el Estado -tanto chileno y peruano- es responsable de esta situación, por no hacer politicas laborales justas y equitativas. Pero, afortunadamente, esta situación no representa todo el panorama de la vida en Chile o en Perú.

No quiero seguir poniendo más ejemplos, o hacer comparaciones. La intención de esta nueva entrada, es para decirles que me encuentro bien, contento diría yo, tengo la fortuna de vivir cerca a un museo, una biblioteca, un supermercado; consegui chamba; me saqué 5.5 en mi último trabajo de la universidad (la nota máxima es 7).

Hoy estamos de fiesta en Chile, por las fiestas patrias, por el bicentenario, y hay un largo feriado y no encontré mejor momento para escribir algo en mi Blog.

Besos y abrazos.

A.

Posdata.- fin de mes estoy de cumple, espero brindar con ustedes, ya sea en persona o a la distancia.